Bitácora de Don Barbarroja 3: Don Lilo en Buenos Aires

La semana recién pasada (19 – 23/06/2013), se celebró en Buenos Aires el Primer Encuentro Mercosur de la Canción para Niños y Niñas, un evento que reunió a artistas de Chile, Argentina, Brasil, Uruguay, Venezuela,  Colombia y Cuba. Para esta ocasión Don Lilo (Leonardo Fontecilla) de Don Barbarroja, viajó para representar a Chile con una pequeña conferencia titulada “Cuando un poema se encuentra con una guitarra”.

Agrupación Promúsica

En este solitario viaje se concentraba la ilusión de volver a ver a viejos amigos, conocer nuevas personas,  mostrar el trabajo de Don Barbarroja y aprender, sobre todo aprender. La ceremonia inaugural fue en el Idish Folk Theater, (IFT), y fue presidida por Daniel Viola, director del MOMUSI (Movimiento de Música Infantil). Ahí se premió la trayectoria de músicos destacados y otras personas que de alguna forma han dedicado su trabajo a la creación y difusión de la música para niños. Luego de esto comenzarían cinco días de festival y actividades académicas en donde Don Lilo trató de no perderse nada de nada.

Coqui Dutto y Don Lilo en la conferencia "Cuando un poema se encuentra con una guitarra".

En la sala 2 en el segundo piso del Teatro IFT se realizó la presentación de Don Lilo en donde mostró el trabajo hecho con musicalización de poemas de Efraín Barquero, Miguel Arteche e incluso algunos textos propios, musicalizados en el disco Canciones del Nido. En esta conferencia participaron además las cantantes Coqui Dutto y Laura Ibañez de Argentina, quienes se prepararon con meses de antelación para acompañar con sus bellas voces a la guitarra de Don Lilo.

 María Teresa Corral (Argentina), Don Lilo (Chile) y Rosy Greca (Brasil)

Encuentro con nuestro querido Palmito

En esta intensa y emocionante trama de encuentros, intercambios, mates y guitarras, no faltaron las nuevas amistades, como el grupo La Carreta, La Maroma, el gran charanguista patagónico Marco Vilches y el nuevo dúo La Petaquita, además de personajes consagrados que Don Lilo tuvo el honor de conocer como María Teresa Corral, Julio Calvo y Daniel Viola.

Julio Brum cantando tangos en la peña junto a los invitados del Encuentro Mercosur.

Cada noche terminábamos en una peña maravillosa en el Centro Cultural “La Minga” del Barrio Boedo, allí tuvimos la oportunidad de compartir cantos, chacareras, tangos y tonadas hasta que las velas dejaron de arder. Mucho conversamos, mucho nos conocimos y mucho pudimos crecer en este evento.

Entrada al festival en Teatro IFT


Luego de un buen café con mediaslunas Don Lilo vuelve a Chile para compartir esta experiencia, a trabajar con más ganas junto a los integrantes de Don Barbarroja y seguir acercando la poesía chilena a los niños. Quizás algún día podamos ver largas filas como ésta a la entrada de los conciertos infantiles en nuestro país. Queda mucho por hacer.

Hasta septiembre, en Colombia!!!

DBR.